Pymes peruanas: ¿Pueden afiliar a sus trabajadores a una EPS?
Tradicionalmente, la EPS sólo la contrataba las empresas grandes. Sin embargo, actualmente existe el EPS Colectivo, que está dirigido a empresas de 1 a 100 colaboradores. ¿Cómo funciona este sistema?
Cuidar de nuestra salud sin duda es demanda una alta inversión. Por eso cada vez más familias buscan alternativas para afiliarse a redes de salud privadas, ante lo cual los planes de salud EPS son una interesante alternativa. ¿Los trabajadores de las pequeñas y micro empresas (pymes) pueden contar con una EPS?
En el Perú, cabe precisar, existen alrededor de 300 mil RUC inscritas (de grandes, medianas, pequeñas y micro empresas), de los cuales solo 8 mil tienen una EPS. De las 292 mil restantes, el 98% son pymes.
En estas empresas trabaja aproximadamente el 30% de los trabajadores dependientes del Perú.
La EPS es un plan que brinda servicios de salud privada a los colaboradores de una empresa y complementa la cobertura de EsSalud. También ofrece cobertura médica ambulatoria, hospitalaria, de emergencia, oncológica y maternidad, así como acceso a Programas de Salud (chequeos preventivos, programa de maternidad, para enfermedades crónicas, programa de niño sano, nutrición, tarifas preferenciales para vacunas), ambulancias para emergencias y médicos a domicilio y en línea.
“Para una familia, los costos de la atención médica pueden ser muy altos si no cuentan con ninguna cobertura. Por ejemplo, emergencias que pueden considerarse comunes como una fractura o una apendicitis tienen un costo de miles de soles. Una EPS brinda respaldo a las familias para afrontar estas situaciones, lo que les permite concentrarse en la recuperación del paciente”, comentó Juan Carlos Olivera, gerente de producto de Pacífico Seguros.
¿Cómo afiliarse a una EPS? Tradicionalmente, la EPS sólo la contrataban las empresas grandes.
Sin embargo, actualmente existe el EPS Colectivo, que está dirigido a empresas de 1 a 100 colaboradores. Así, cada empresa mantiene su propio plan de salud, pero los aportes de los colaboradores afiliados y sus gastos médicos se distribuyen con los trabajadores de otras empresas de similares características.
Así, el gasto en salud se diluye entre más personas, asegurando la sostenibilidad del precio y condiciones en el tiempo.
Para que una empresa pueda afiliarse al EPS Colectivo debe ser una micro o pequeña empresa que tenga a sus trabajadores en planilla. La contratación deberá ser realizada por el representante de la empresa.
Fuentes: Gestión